Ladislao José Biró,


por Mariana Biró.

Biró era un hombre moderno que nació en Hungría, dos siglos atrás, en 1899. Su padre era dentista y su madre era una práctica ama de casa. Él era tan pequeño al nacer (pesaba menos de 2 kilos) que los médicos le dijeron a su madre "que lo deje de lado", ya que no iba a vivir. Entonces mi abuela forró una caja de zapatos con algodón, puso al bebé adentro y encendió una lámpara para calentarlo, de esta manera creo que inventó la incubadora. Mi padre vivió, sano y fuerte, hasta los 86 años.

Quizás porque tuvo que luchar por su vida, nunca fue convencional. Se salteaba la escuela cuando podía sólo porque quería averiguar las cosas por su cuenta. Era un hombre culto que estudiaba con profundidad lo que le interesaba. Adquirió conocimientos sobre sus muchos intereses, entre ellos todo lo estudiable sobre las hormigas: cómo vivían y cómo se comportaban; le fascinaba su organización social. Así pasó muchas noches observándolas en el jardín, con gran desesperación de mi madre, ya que las hormigas le comían sus amadas plantas.

El primer invento comercialmente exitoso de Biró fue una máquina automática de lavar ropa que funcionaba con la energía producida por una cocina de uso casero, invento que se hizo popular en los años treinta. Al mismo tiempo inventó el cambio automótico para automóviles que vendió a General Motors en Berlín, quienes lo compraron no para fabricarlo, sino para evitar que lo hiciera la competencia.


1/5(+)